4.5.07

Wappu

Wappu es la fiesta del 1 de Mayo en Finlandia. Después de los Tobiakkis de la noche anterior estábamos bastante perjudicados, pero no quise renunciar a ver el movimiento en el centro de la ciudad. Aproveché que estaban los padres del mono de visita y me bajé con toda la familia al centro. Aparcar casi tan difícil como en Madrid. No llegamos a tiempo para ver el desfile que hacen los estudiantes de ingeniería por la calle principal de Tampere hasta los rápidos, en los que participan en la Teekkarikaste. La Teekkarikaste es una especie de bautizo para los estudiantes de ingeniería de primer año. Se meten en grupos de 10-15 dentro de una cesta que una grúa eleva y luego mete en el Tammerkoski, el rápido que pasa por el medio de Tampere. El martes el agua estaba a unos 5 grados... Aquí unas reliquias de hace unos cuantos añitos:
Para verlo bien, nos sentamos a tomar algo con Markku en la terraza del Rosso. Al poco, continuamos todos el camino hacia Keskustori, la plaza central de Tampere. Primero el Mono, su padre y su hermano, detrás su madre, Markku y yo. Los padres del Mono son una pareja encantadora, aunque un poco chapada a la antigua. Sólo hay que ver lo que cambia el primogénito cuando está con ellos. El caso es que al llegar al puente del centro, la madre nos preguntó qué eran las 4 estatuas que había en los extremos del puente.








(fotos de la página de Tampere)
A mi me pilló en blanco (ahora se que son un comerciante, Srta. Finlandia, un cazador y un recaudador de impuestos) , así que Markku le contó que eran un pescador, un recaudador de impuestos y un cazador (casi). La pregunta de la madre de Pedro era obvia: Quién es el cuarto (que Markku no había nombrado)? A esto nuestro amigo contestó, con un gesto inequívoco de la mano derecha: El Masturbador!
Después de las carcajadas interiores y la pronta separación, quedamos Markku y yo viendo un concierto en Yo-talo y pululando por las calles abarrotadas, hasta que saltó la noticia: Estaba en Tampere... EL TUNO! El Tuno es de la camada del año 2000, gran admirador del vino. Qué grande fue verlo de nuevo, rodeado de sus 2 compañeros de trabajo, su novia pseudosueca, Anu, Ulla y Jukka. Un collage de los principios del milenio y el presente. Markku metió la primera y empezó a sacarse Lonkeros y Gin-Tonics a saco, momento de retirarse.
La retirada solo fue momentánea, para preparar el gran contraataque después de una horita de siesta tardía. A las 21:30 bajamos el mono y yo (su hermano había caído por la patria la noche anterior) al centro, con todas las llamas del infierno. Se iba amasando una gran bola de nieve serda. De los puntos más lejanos se unían en el Telakka las razas más diversas con un único fin: La Noche. El Tuno y sus secuaces, FutboLaura, el Hamburgueso, Ingo, el Mono y su mistress. En el bar de al lado, Markku y Alejo eran la avanzadilla. Y de pronto, la Noche se asomó, hizo: BU! y todos se cagaron por la pata abajo y se fueron poco a poco a casa. Al Doris entramos Tuno y cía., Laura, Mako & Love y yo. Por fin había podido entrar el Mono al Doris... para... hacer la risa. 20 minutos y a hacer de Fary. En el Doris estaban los de siempre, un tío pesado que estaba enamorado de Madrid y Chueca en concreto, y además Jesse, que me enseñó cómo hay que beber la absenta: Hay que echar un chupito dentro de una copa de coñac que tenga una cucharadita de azucar, hasta disolver algo el azucar. Luego se le prende fuego y se deja arder un rato, inclinando el vaso para que el vapor se mantenga en la copa. Con un movimiento brusco hay que verter el líquido a otro vaso, manteniendo la copa del revés y luego aspirar el vapor con una pajita entrando por debajo de la copa. De postre, lo que queda de absenta. Yo no lo probé, pero por lo menos el show daba el pego, y Jesse está acostumbrado a jugar con fuego.
Quedamos el Chueco, Tuno, un amigo suyo, su chica y yo saltando desquiciados en la pista hasta el final (mándate las fotos, Tuno) y luego, hala, para casa. Menos mal que había bus y no me tuve que dejar pastizara en el taxi. Ibamos 3 en el bus, suficiente para que el borracho que había a mi lado y yo nos hiciésemos amigos y me contase cuánto odiaba a su ex-mujer (si él tiene blog, posiblemente tenga una entrada que cuente algo análogo a esto, jajaja).
Ni que decir que el miércoles 'trabajé' desde casa...
Feliz fin de semana!

No comments: