6.11.10

Dr. Tob

Pues parece que este es la segunda entrada en todo este año, cuando la primera iba cargada de buenas intenciones de principio de año de actualizar frecuentemente las vivencias finlandesas... Lamentablemente, el trabajo se interpuso entre mi y mis buenas intenciones. Aunque he tenido un año repleto de aventuras y emociones, había una espada de Damocles pendiendo sobre mi cabeza y por fin el viernes de la semana pasada ha caído. Por suerte me ha dado tiempo suficiente para esquivarla. El caso es que desde el miércoles pasado es oficial, soy Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones, YUHUUU!!
El viernes fue la defensa. Le había estado dando vueltas a la tesis desde la primavera, y la entregué contrarreloj en verano, con la vista puesta en defender a mediados de noviembre. El plan era perfecto. La primera semana de Octubre bajaría con Pedro en coche a Eschwege (mi ciudad natal) para encontrarme con mi familia, y tendría tiempo de sobra para preparar la defensa. El road trip empezó como siempre: Foto con el lábaro cantabru presidiendo la imagen.
Las etapas fueron Tampere a Helsinki, desde donde continuamos en barco hasta Travemünde para llegar y arrasar Hamburgo, en donde por cierto hay 3 Hessbuger (el MacDonalds finlandes). De Hamburgo a Kassel, en donde han pensado que la gente mayor también tiene derecho a entretenerse en los parques. La noche fue bestial y al día siguiente nos recuperamos en los baños termales de Kassel. Si seguís el enlace, podréis ver que hasta tienen horario fijo para el momento en el que echan agua a las piedras de la sauna. Organización alemana! Por mucha recuperación, ya no nos quedaron fuerzas para seguir armándola en Eschwege, así que tras una birrita, a casa a dormir. Pedro se fue, vinieron mis padres, y lo que tenía que ser una semana de relax se convirtió en una semana de trabajo bajo presión porque resulta que la tesis la tenía que defender el último viernes de octubre ya.
En Finlandia la defensa de la tesis es una ocasión muy formal. El candidato decide si en la defensa se va de pingüino o de traje normal. Existe un protocolo formal de comportamiento durante la defensa, que puede durar hasta 6 horas, y tras ella se toma en la universidad un café acompañado de tarta. Después se descansa un poco y se pasa a la cena-celebración muy formal, llamada Karonkka, en la que se supone que se celebra a los oponentes del candidato y que el candidato tiene que organizar (y sufragar).
Así que sin darme cuenta se me echó encima la fecha de la defensa. Yo me intentaba preparar como podía para todo tipo de posibles preguntas maliciosas de mis dos oponentes, uno griego, el otro de Helsinki. Cuanto más releía mi tesis, más me daba cuenta de que podían preguntar todo tipo de cosas a las que no sabría responder. Y encima quedaban tantas cosas por organizar! Menos mal que Kirsi se encargó de la preparación de la Karonkka... Y de pronto estaba en la clase de la Uni, dando mi presentación primero y luego respondiendo a las preguntas de los oponentes. Allí en la foto estoy yo, enfrentado a los oponentes y con mi jefe arbitrando el combate. Bueno, él no podía decir nada, pero figuraba. Y de pronto, tras la primera pregunta, me sobrevino una relajación total y las dos horas de defensa se pasaron volando. En la foto podéis ver que mi jefe tiene encima de la mesa su sombrero de doctor. Esto es otra tradición nórdica. Sólo los doctores tienen derecho a tener un sombrero de esos. Tras la defensa una empresa que los hace me mandó un correo ofreciéndome uno a precio reducido si lo pedía antes de Diciembre... a 570€!!
Por la noche fuimos a la Karonkka al Finlayson Palatsi. Todos bien vestiditos y formalitos al principio. Menos mal que el vino empezó a hacer efecto rápido y ya con el plato principal las conversaciones se iban animando. Entre el principal y el postre es el momento oficial de las charlas y de dar las gracias a todo el mundo. Creo que me excedí en soltarles rollo, pero como podéis leer, tengo una tendencia hacia ello. Luego vienen las réplicas, quien quiere puede soltar su charla. Y después de cada charla se brinda... Vaya bálsamo para el ego, saldría midiendo tres metros de una Karonkka de esas si no fuera porque normalmente se sale a cuatro patas! La verdad es que fue muy bonito y emotivo, con la guinda final de mi padre manteniendo a todos en silencio pegados a sus palabras. Al final ya se desparramó todo y tuvimos una sesión habitual de Doris. Fue una pena no haber podido invitar a todos los que hubiera querido a la cena y que algunos de mis mejores amigos no estuviesen para celebrar esa noche, pero bueno, lo disfrutamos por ellos también.
La recuperación la tuvimos en la cabaña de Kintulampi, cocinando pizza en el horno de ladrillo que hay en la cabaña y comiendo demasiado, como siempre. Sauna y lago e incluso lago sin sauna, con el agua rondando los 7 grados!
Y así pasamos los últimos días en familia hasta que se fueron de vuelta mis padres y mi hermano para Madrid. En fin, desde el miércoles es oficial, me podéis llamar Dr. Tob. Os deseo un buen otoño a todos, aquí ya ha nevado!


















19 comments:

Anonymous said...

wauuuu¡¡¡¡¡ un abrazote mi querido doctor, felicidades

Anonymous said...

Erez un rezneck integral. A eszchwegez de vuelta ya!

Luisandra said...

hola tobias, es luisandra, felicidades por tu grado, yo estoy en la mismo pero me falta un año. un abrazo

Elizabeth Coogan Russell said...

Congratulations, Dr. Tob...I'm so happy for you!!! xoxo, Elizalizabeth : )

Tobias said...

Gracias! Lizliz, how is life?
Eschwege rulezz!
T

Anonymous said...

Enhorabuena ilustrísimo doctor. Un abrazo corocottil.

Hilkka said...

akas, kulta Tobias!

SYDÄMELLISET onnittelut, halaukset ja kaiken hyvän toivotukset sinulle ja perheellesi!! Abrazos a tu Madre, tu Padre, tu hermano y a tu novia! Ellos se sienten como nosotros tus amigos, muy orgullosos de ti. Ha sido un esfuezo enorme combinar una vida de tu gusto con todo lo que se necesita hacer para tener un doctorado, que iguala tener un puesto propio en la vida de los academicos. En este país tener un doctorado no es ningun pasatiempo. Se necesita inteligencia, trabajo y perceverancia y tenacidad.

Una mujer, cuando embarazada nunca se siente sola. Una persona con el título academico de Dr tiene el derecho sentirse lo mismo. !Que se calle la gente cuando habla un Doctor! Supongoi que lo sabes apreciar tú mismo...

!Aún más abrazos y besos!
!Saludos especiales a tus padres!
Hilkka

Tobias said...

Gracias Co! Espero que la montáseis parda en Madrid.
Kiitos Hilkka, Kerron niille terveisiä.

T

Mercedes said...

Enhorabuena, Tobías, claro que estoy muy orgullosa de tí, un Dr. con mayúsculas, besos, Mercedeszzz

Juan de Oyarzun said...

Madre mía: qué vertigo. Es que ha sido una semana ardiente. Usted se hace doctor y a Obama le dan un "shellacking" del copón. Supongo que el usted es obligado ahora que ha subido de segunda regional a la "Champion Lig". También puede sufrirse un síndrome de desconcierto y túnel oscuro y hacer como Mafalda cuando terminó las clases y exclamó "¿Y ahora qué haremos con tanta libertad por delante?"

Algún día nos tiene que hablar de en qué consiste su tesis. La última que leí era para partirse el pecho de risa. Versaba sobre el Quijote como símbolo de la paz. Ya ve usted: Cervantes, que era un soldado del siglo XVI y que mató moros a tutiplén y que pasó 5 años en una cárcel de Argel. Que si una cárcel turca de hoy en día es apestosa, imagínese una del XVI. Pero el zapaterismo y el idiotismo hispano no tienen límites y no hay huevos a resistirse a una tesis que queda tan bien en la portada de cualquier periódico socialdemócrata.

Es indignante esa vejación a la lengua finlandesa y que ese cartelito esté en inglés y latín. Qué apolillado. Lo último es que en León quieren que se enseñe en leonés. A ver si aprenden ustedes de cómo se respeta la dignidad de las lenguas mayoritarias.

Es conmovedora esa afición suomi por terminar todos los asuntos en paños menores y sudando. Este verano creo que murió un tipo que quería batir algún record.

Sea como fuere, que sepa usted que le sobra currículum para currar en España. Aquí lo molón es no tener ni el bachillerato para ser político. Eso acerca al pueblo llano. Qué ingenio el de un prócer español de currar en lo público, porque no podría currar en lo privado.

El presidente medio blanco Obama -o medio negro- está tristón el pobre porque le han dado un shellacking de no te menees. Usted que habla idiomas podría irse a los EEUU y convencerlo de que en España lo elegirían durante 50 años seguidos solamente ondeando su índice de melanina. A quién se le ocurre estar en un país cuya constitución comienza con eso tan hermoso de "we the people…"

Cuelgue la tesis, se lo ruego, para que podamos leer la primera página antes de abandonarla para siempre. Décía Reverte que cuando termina una novela la odia y quiere deshacerse de ella lo antes posible.

Hablando de Reverte: como nuestro ministro de Débiles Exteriores se puso a lloriquear cuando se iba, Reverte lo tildó de mariquita. Y ya pedían guillotina para él. Lo querían ahorcar los mismos que defendían a Pepe Rubianes cuando se cagaba en la puta España. Ya sabe: cuando los míos insultan es libertad, cuando lo hacen los fachas es intolerable.

O Sánchez Dragó relatando sus aventuras con jovencitas dentro de la edad legal que marca la ley aquí y en Japón. La socialdemocracia lo quiere acusar de pederasta. Los mismos que defendían a Polanski condenado por lo mismo. Pero claro: Polanski es un artista cuyas acciones escapan al entendimiento humano. Dragó es un peligroso reaccionario.

Ya sabe usted que la ley les estorba para establecer la supremacía de los sentimientos. Dura lex, sed lex, (La ley es dura, pero es ley) decían esos estúpidos romanos que se dieron cuenta, antes que nadie, de que para no guiarse por los sentimientos particulares están las leyes.

Están locos estos romanos...

Mil felicidades, abrazos, besos y tocamientos. Sabes que estoy orgullosísimo de ti.

JP.

Ramon said...

Dr Tob, congrats!!
What was your thesis about?

a short explanation might be wellcome. And.. do not forget the low level of your audience...

Kiitoksia!

Anonymous said...

Felicidades loser, y ahora que va a ser de tu vida, te abrirás una churreria en keskustori?

Cracko

Anonymous said...

Felicidades loser, y ahora que va a ser de tu vida, te abrirás una churreria en keskustori?

Cracko

Anonymous said...

Felicidades loser, y ahora que va a ser de tu vida, te abrirás una churreria en keskustori?

Cracko

Anonymous said...

moi, kaunis !!!

se me saltan las lagrimas y los pelos se me erizan como escarpias, recordar aquel inocente pelirrojo que llegó una fría (que remedio) tarde de septiembre de 1999 a Hermia. Me pregunto si después de aquella primera "conversación" con Markku se te pasó por la cabeza la idea de quedarte ONCE años en aquel mundo helado y ardiente!!

En cualquier caso, estoy orgulloso de ti ;)

Besitos desde canarias,

Flan

Tobias said...

Muchas gracias, Mercedezzz, quién lo diría en Toulouse, eh? Aunque tú ya me tenías calado, ajjaja.
JPEG, el cartelito está en latín, pero buscando en el google, el término lectio praecursoria sólo me salía en páginas finlandesas. Igual es un invento local, como aquel del footing por nuestras tierras. En cualquier caso, dentro de unos días estará mi tesis también subida en internet, para que podáis ver qué cosas raras hago. Ya mando el enlace cuando esté todo actualizado. Un abrazo muy fuerte, y sube alguna historia más, que necesitamos conocer a los Blases de Lezo que andan por ahí perdidos en la historia.
Thanks Ramón. The thesis is about multicarrier communications. May be you have heard about OFDM, which is a communication waveform used in WLAN and digital TV, among others. My thesis is about some similar waveform.
Jajaja, Cracko, ahora a pedir al Tapsantori. Pásate a echarme una moneda tres veces ;)
Flan, besos a Canarias de regreso. Congeladitos, porque anoche nos ha caído una buena capa de nieve. Y anuncian tormenta de nieve para mañana por la tarde! Markku se ha escapado, está de primeras semanas sabáticas en Alemania.
T

Anonymous said...

Tobías, qué grande eres... en fin, me saludas a Markku cuando aparezca, qué diferencia de apostura con su sombrerete en la mesa, y sin las orejas de spock y los peluches de su despacho... es bueno tener un buen tutor, me thinks. Te podemos seguir llamando de tú, o vas a imponernos el Herr Doctor como tratamiento obligado?
Un abrazo desde mi atalaya a un tiro de piedra,
Carlos.

Anonymous said...

bacalaoooo digo dr. bacalao... a mi me han quedado dos super dudas en la chistera:
1- que decision tomaste?? todos de pingüino o todos de traje normal?
y 2- te has comprado el super sombrero?
besos
Lucia

Tobias said...

Muchas gracias, Carlotes! A ver cuando vuelvo a ver al gran Markku, que está por Alemania sabatiqueando. Voy a imponer el tratamiento de Herr Doktor Bacalao, como dice Lucia.
En las fotos no se ve bien, pero vamos de traje normal y corriente. Me imaginas defendiendo de pingüino y la corbata de Epi y Blas? O de pingüino se lleva pajarita? Por supuesto al sombrero le dieron matarile. Me imagino que me lo podré comprar algún día en el futuro, si llego a ser indecentemente rico.
Besitos!
T