22.2.08

Sile, sile, nole.

Esto es lo que decíamos de pequeños cuando intercambiábamos cromos en el patio del colegio. Los 'siles' ya los teníamos, los 'noles' nos faltaban y los queríamos cambiar. Ya a tan tiernas edades, había niños que sobresalían por su instinto negociador y que te pedían varios cromos a cambio del que tú anhelabas. Lo mejor era tener la suerte de tener el último cromo que le faltaba a alguien para acabar un álbum, porque entonces solías recibir todos sus cromos repes y eso siempre era un chollo. Seguirán los niños de hoy entretenidos con esto o les bastará con pegar a sus profesores?
En fin, todo esto viene a que he encontrado un nuevo pasatiempo en Finlandia para jugar en sitios con gente, como el bus o las tiendas. Los Finlandeses son un pueblo bastante homogéneo y después de unos años aquí y de conocer a unos cuantos nativos me encuentro diciéndome con más y más frecuencia eso de que 'huy, pero si este tiene un aire a Fulaniten,' o ' jolines! cómo me recuerda a Menganen.' Debe ser que aquí se han mezclado menos con gentes de otras razas y las caras se repiten cada cierto tiempo. En el metro de Madrid es entretenido imaginarse la vida de las personas que viajan contigo porque suelen ser todas distintas. Aquí lo que parte es intentar descifrar a quién te recuerda la persona que se acaba de subir al autobús. Luego se puede rizar el rizo imaginándote a tu conocido con la ropa de quién acaba de subir o quién sabe qué variantes. Si vas a un bar y te da calabazas una chica, no pasa nada, en unas semanas encontrarás a una que tenga rasgos similares y que te desee (y si vas sobrado, puedes darle calabazas y sentir que se las das a las dos). Si tu compañero de trabajo te está diciendo todos los días cuánto mejor que tú es, más pronto que tarde verás a su símil en un banco rondando el coma etílico. Si has tenido un
desencanto amoroso, pronto verás la misma cara bajo la calva de un skin head con michelines en la nuca y te reirás mientras un escalofrío recorre tu espalda. El otro día estuve hablando 5 minutos en el Doris con un chaval estando totalmente convencido de que se trataba de otra persona. Tuve la suerte de poder corregir un error que me hizo caer en quién era realmente. La verdad es que es fascinante, con sus ventajas y desventajas. Habrá estudios de la fisionomía de las buenas gentes de este país?
Parece que empezamos a primaverear por aquí. Hace unos días tuvimos la noche más fría que recuerdo yo de este invierno, pero desde entonces las temperaturas han subido constantemente y la nieve empieza a derretirse. Este año no he esquiado sobre el lago!!! En fin, tendré que consolarme con el juego del sile y nole...
Feliz fin de semana!
T

2 comments:

Juan Pablo Arenas said...

En 5º de EGB fui la comidilla del barrio porque en mi poder obraban no uno, ni dos, sino 5 cromos de Balín, un jugador del Osasuna que era más codiciado que la ropa interior de Escárlet Yojánson. Recuerdo mi imagen junto al quiosco de mi barrio: yo con los brazos en jarras, arrogante, sabedor de que poseer a Balín me hacía crecer ante los ojos de los demás churumbeles. Hice un buen negocio con el pamplonica pero por mi sempiterna dejadez no concluí la colección y el álbum se quedó a medio hacer.

ES bonito pensar en la vida de los demás cuando vas en el bus. Me gustan, sobremanera, los viejos. Yo los llamo viejos porque ellos mismos se llaman viejos y eso de mayores o ancianos me suena estúpido. Pues los viejos me emocionan con su mirada vidriosa y con su andar tambaleante. Seguramente algún día amaron con todas sus entrañas e hicieron locuras por amor y se cruzaron España haciendo dedo hasta llegar al pueblo de Alfonsa: esa moza bella de pelo negro, cuyo ajuar le había bordado su bisabuela. Las historias están ahí, al alcance de la mano, en cada viejo que se sube o se baja del bus para irse al parque o a echarse una partidita de mus con los colegas. Con ese insoportable peso que es el haber vivido y sentir que va quedando más atrás de lo que hay delante.

Tobias said...

Qué tiempos, cuando Panini aún significaba cromo autoadhesivo y no bocata cutre, como ahora.
Prueba a subir tus buscadores con blip.tv al blog, sobre todo si has hablado del tema el mismo día.
T