29.6.07

Organización!

En algún lugar leí que los alemanes no eran ordenados, sino que se pasaban la vida ordenando sin llegar nunca al orden deseado. Algo parecido pasa conmigo cuando quiero recordar aquí las cosas que me van pasando: Al no tener ganas de escribir todos los días, se acumulan las experiencias y luego escribir todas se convierte en un coñazo para el que lo escribe y en otro más grande e infumable para el que lo lee. En fin, tendré que abreviar e intentar meter más cosas en una entrada para ponerme al día.
La semana pasada, después de la noche de Doloris, fue la ceremonia de graduación de los ingenieros que habían terminado la carrera en primavera. En la Universidad Tecnológica de Tampere hay cuatro ceremonias de graduación al año. Tero y yo estábamos invitados como ganadores de una ayuda a la investigación y nos pusimos guapos para la ocasión (aún me se hacer el nudo de la corbata). La ceremonia se extendió durante dos horas y acabó siendo bastante insoportable. El rector entregaba un diploma a cada uno de los más de 100 graduados, nombrándolos a cada uno. Además, los que habían acabado con una media superior a 4 sobre 5 obtenían un premio de unos 500€ como premio, que siempre viene bien. Aquí se fomenta la excelencia, al contrario que esos bares de Madrid en los que te invitan a copas si muestras que has suspendido. Luego las charlas de siempre y al final las becas para los siete que habíamos sido agraciados con las ayudas. Tero no parece demasiado Finlandés, como podéis observar, y fue gracioso porque el rector se quedó unos instantes dudando si darle el sobre con el papel que anunciaba la beca o no. Me llamó la atención que, aunque en los países del norte son supuestamente tan pioneros en lo de las igualdades, entre el 80% y 90% de los que se graduaban eran chicos. Después de la ceremonia la gente se reunió en el hall del edificio Festia de la Uni a tomar un poco de café y tarta, aunque algunos familiares del pueblo sacaban ya las botellas de vodka que habían traído para sus nietos. Rápidamente escapamos de allí para quitarnos los trajes.
Ahora nos catapultamos en el continuo espacio-temporal una semana hasta antes de ayer y a Helsinki. Había venido un gurú de las telecomunicaciones, Simon Haykin, a hablar del tema de moda: Sistemas dinámicos cognitivos (no se si se dice así en español) y en concreto, de redes cognitivas. Tuve la suerte de estar entre los siete toñacas de mi departamento que pudimos ir al curso el miércoles y el jueves. Al principio temí que no aguantaría despierto, ya que tuve que despertarme a las 5:00 para pillar el tren y estar a las 9:00 en Helsinki. Pero Haykin, a sus setentaipico años y sus ~160 cms. es un concentrado de energía y motivación increíble. Hacía mucho que no disfrutaba de una clase tan buena e interesante. A mi al menos me mantuvo despierto y convenció de que el futuro en teleco pasa por los sistemas estos. Por la tarde les di matarile a mis compañeros y me tomé una cerveza con Claudia y luego cené con el Cejas y su Tiina en un restaurante japonés. Era el segundo día de sushi seguido, ya que el martes habíamos cenado sushi congelado del Lidl en casa del Ruso. Más tarde quedé con Katja a tomarnos unas cervezas, ya sin el Cejas, porque le dolía la cabeza (de dónde habrá aprendido esa excusa?) A Katja la veo en intervalos de años y cada vez que la veo está más guapa. Tiene una risa fascinante. Cada vez que se ríe, se convierte en una niña de siete años con su risa pura e inocente. Lástima que tuviese que irse y probablemente la próxima vez que la vea sea dentro de uno a tres años. Menos mal que vinieron las chicas del baloncesto (Kaisa, Katja y Heta) y estuvimos hasta la 1 en el Heinähattu, una especie de bar serdo de hippies en Kallio, la Malasaña de Helsinki. Qué risa cuando enumeraban cómo habían abusado de nosotros, los chicos de Tampere! No somos más que unas muescas más en el cabecero de sus camas, jajaja. Cuando nos replegamos me fui caminando hasta el hotel, una paseo de una media hora. Creí que me iba ahorrar el pateo, ya que al principio de la marcha encontré un puesto de bicis. Helsinki presta bicis durante el verano. Es como con los carritos de los supermercados: Metes una moneda de 2€ y puedes usar una bici bastante básica y devolverla en cualquier punto de bicis de la ciudad y recuperar tus 2€. Yo tenía los bolsillos llenos de monedas (efecto cerveza: los billetes se convierten en monedas), pero ninguna de 2€ y a esa hora no había gente por la calle para cambiar, así que no me libré de la caminata. Llegué al hotel a la misma hora que mis compañeros de oficina.
Otra noche de poco sueño. Menos mal que el desayuno buffet del hotel nos repuso las pilas para el último día del curso. En la lista de asistentes había un tal Carlos Lima. Durante uno de los descansos vi a Tero hablar con lo que me pareció un chico centroamericano, así que decidí preguntarle si era Carlos. Menos mal que esperé para no interrumpir su conversación, ya que cuando abrió la boca, el candidato a Carlos resultó ser una tal Laila, al parecer de Irán. Y yo que juraría que había visto los tonos grises de barba incipiente en la cara... Será esta la razón por laque en algunos países esconden a sus mujeres en prisiones de tela y los hombres parecen estar de contínuo mal humor? Estuve a un pelo de pasar mucha vergüenza. Ya por la tarde llegó el momento deseado por todos. La vuelta a Tampere en tren para echarnos a dormir. Y encima llovía, así que no tuve que ir a Kung Fu, que con el cuerpo que tenía hubiese sido otro día de tortas y moratones.

Feliz fin de semana!


T

2 comments:

Anonymous said...

Hola Tobi,

Enhorabuena por tu graduacion. Estas muy guapo en la foto, y Tero también. Igual no se acuerda de mí pero le das la enhorabuena de mi parte.

Yo también estuve en unas charlas con Haykin en Zaragoza y sobre lo mismo, "Cognitive Signal Processing". Un encanto en sus 160 cm, no paraba de hablar, en la hora de comer no paro e incluso me dijo que ya tenia la tesis terminada y que me fuese para Canada con él durante una temporada. Asi que me asuste y me fui para las england a beber cerveza y estudiar el cerebro y cambiar de vida completamente. La casualidad es... que al final estoy aplicando lo mismo que nos enseño, Particle filters, MCMC dinamicos. Segun el, eso es el futuro, pero ya lo veremos.
Un abrazo, campeon.

Tobias said...

Jaja, Cesar! No me gradué yo, símplemente fuimos a que nos diesen algo de limosna. No se si el rollo cognitive es el futro, pero por lo menos es más fácil llamar la atención en el presente si usas la palabra de marras. Suerte en el estudio del cerebro!
T