1.10.07

1.10.1999

Jo, qué productivo era yo hace tantos años!

Queridos amigos,


Hoy es viernes y empieza el fin de semana, pero aquí el fin de semana tiene otro concepto, porque la gente viene a trabajar todos los días, por lo menos a la universidad. Eso sí, se esconden muy bien, porque nunca hay nadie por los pasillos. Esto de estar haciendo el proyecto fin de carrera está muy bien, parece que sabes hacer algo y todo (o eso se creen). Tengo una oficina compartida con otros dos seres, uno tunecino y una shina, pero a ella aún no le he visto el pelo. Me han puesto un ordenador con un monitor que parece que vas a ver la Guerra de las Galaxias en cinemascope y el ordenador es bastante potente. Además, me han dado una tarjetita para entrar en el edificio cuando yo quiera a trabajar. Qué nivel. Lo que aún no he encontrado son las camas, por si es necesario echarse una siesta o algo así. Pero hasta merendar puedo, ya que hay cocinita con microondas, horno, fogones. Qué merendar, un día habrá que hacer un cocido y todo. Así se van todos los finlandeses, como en casa de un amigo que cada vez que se pone a cocinar, sale el finlandes despavorido. Pero lo mejor de todo es que ya me han asignado un proyecto, aunque tengo hasta el miercoles para echarme atrás, por si no me gusta o por si me sale algo mejor (de debajo de las piedras?). Es algo que tiene que ver con las interferencias y el sistema de acceso múltiple que usarán los nuevos móviles. Me he puesto a mirar un poco, y como siempre al principio, estoy un poco perdido, pero todo se andará, que 6 años en la ETSIT se anduvieron. Estoy muy contento, porque por lo menos ya se en qué dirección tengo que centrarme.
Con el finés, aún no entiendo nada, algunas palabras sueltas, pero es muy difícil tratar de comprender un idioma que no se parece a nada (bueno, suena un poco como el español, desde lejos).
Ayer estuve en la clase de francés y pusimos las canciones de verano de Toulouse, pero no hubo marcha ni casi risas. De todos modos, sí que fue más ameno que otros días.
También descubrí el secreto mejor guardado de los Finlandeses: Ayer, cerca de casa, vi un cartel que me llamó la atención y seguí la flecha que en él había. Indicaba una pequeña casita, pero al entrar, no vi nada más que unas escaleras hacia abajo y un ascensor. Abro la puerta del ascensor, corro la valla esa que tienen los ascensores de las películas y le doy al piso 1 (yo estaba en el 2). Después de un largo descenso, otras puertas. Las abro y... Ante mí aparece la puerta de hierro más gorda que haya podido ver. No era una sola, eran dos, haciendo una esclusa. Estaba en un refugio nuclear, tenía forma de caverna, totalmente construido en la piedra del subsuelo de la ciudad. Allí tenían guardada los de este pueblo la piscina, debe ser que el agua con cloro es un bien escaso y deseado por estas longitudes. No me bañe, solo fui a pillar información, pero lo gracioso es que aquí el bonobus te sirve también para la piscina.
Por la tarde tuvimos fiesta loca... en un bunker nuclear. Deben abundar en este país de nueróticos, levantas una piedra y ZAS, toma refugio nuclear. Era una fiesta que los finlandeses esperan como agua de mayo para ponerse ciegos como con agua de valencia. Al final, para mi, todo quedó en agua de borrajas, ya que la fiesta no fue tan buena. Eso sí, original para el foráneo sí que fue. madre mía que borracheras. Según entras en el refugio, la esclusa de descontaminación estaba habilitada con plásticos en las paredes y una especie de cajón central
para que la gente vomitase allí sus litros de vodka y alcohol caseramente destilado. Muy puerco. Mucha gente no podía articular palabra, las paredes estaban pobladas por miserables seres que aguantaban sus cabezas entre las rodillas y no sabían donde estaban. No exagero, cientos de ellos, sobre un aforo de 1200 (creo). Y se sentaban en el suelo que era líquido, mezcla de bebida, escupitajos y sudor evaporado y vuelto a condensar (estamos en un refugio bajo tierra)! En este país, en vez de tunas, tiene cada carrera una especie de uniforme que consiste en un mono de trabajo de un color determinado según la carrera y que los estudiantes llevan con orgullo a las fiestas estas. Yo afirmaría que el mono ese lo inventó una madre, harta de que su niñito volviese siempre a casa hecho un puerco de las fiestas. Pero como toda buena fiesta universitaria en la Universidad, tiene un fin perfectamente definido a una hora perfectamente determinada, normalmente muy temprano, así que tuvimos que subir a la superficie andando los que podíamos, a 4 patas los más. En la superficie llovía, así que la consigna fué "último que llegue a casa se moja más" y a la cama.
Hoy he recibido la grata noticia de que va a venir a la habitación que se ha quedado libre un chaval de Valencia muy majo, así que vamos a ser un buen trío en el D183, él, el ruso y yo. Estais invitados a vernos cuando querais.
Y ya os dejo, que hay cosas que hacer.
Muchos abrazos
Tobias

En la foto estamos los tres habitantes de la D183. Marcos es el 'chaval majo de Valencia,' jajaja. Qué jóvenes que estamos, sobre todo el Ruso y yo. Marcos tiene la misma cara ahora.

7 comments:

Juan Pablo Arenas said...

Menuda orgía apocalíptica de alcohol por la que pasaste: para que luego digan que los latinos somos todos unos viciosos. Me imagino a Mad Max poniéndose hasta las trancas de sangría y luego comíéndole los entresijos a Mercedes Milá vestida de colegiala. Muy buena tu epístola recordando los viejos tiempos. Tienes buen pulso de describidor. Podías probar a que alguna editorial te publicase tus cartas. Este mes leía que han publicado una recopilación de cartas de Quevedo en Londrés. Lo que nadie explica es por qué había cartas de Quevedo en Londrés. Seguramente, un avispado funcionario las vendió para hacerse un chalecito en Torrevieja. Cosas de Hispania ...

Tobias said...

Qué casualidad! Justo me puse a leer tu comentario poco antes de las 9:51 (10:51 hora jinlandesa) y he podido escuchar tu propuesta de los museos nocturnos. Jajaja, vaya voz de quebróóón que te sale. Lo dices en directo o está grabado? Lo lees o lo memorizas más o menos y luego lo dices libre de ayudas? Sale todo muy fluido.
T

Juan Pablo Arenas said...

Te exijo "ipso facto" que me expliques qué quiere decir eso de "quebroooón". Pero ya.

Está grabado y lo leo. Es todo mentira. La cuestión es que parezca que les hablo a los oyentes. Gracias, súper Tobias. Tus encomios son bien recibidos.

Tobias said...

'Quebrón' es un intento de fonetizar 'cabrón' dicho desde el estómago y con la boca forzada un poco hacia la izquierda.
Lo graban porque seguro que no se fían de tí. Puedes hacer la grabación en casa, mientras te fríes unos huevos con chorizo? O tienes que ir en persona al chiringo de RNE?
T

Juan Pablo Arenas said...

Voy a Prado del Rey a grabarlo. No me importaría hacerlo en casa, pero soy uno de esos españolitos que curra sin contrato, de modo que es bueno que se queden con mi jeta por si algún día tienen a bien ponerme en nómina. Y eso que es empresa pública y todo el rollo.

Tiene su magia la pecera, el técnico que te hace señales y la luz roja que se prende. Es bonito a pesar de que esos aprendices de inquisidores insistan en sellarme un "nihil obstat" en mis textos. Qué pena y vergüenza me da comprobar que quien manda tiene una formación normalita y limitada. Los pillo a la legua en que no entienden muchas cosas de las que digo. Ayyyyy, qué buen vasallo, si tuviera buen señor.

P.D. Un día les dije que me pusieran el nihil obstat y no sabían lo que era el nihil obstat. Y eso que son más viejos que yo...Qué pena de país

Tobias said...

Qué recuerdos lo de Prado del Rey, cuando se despedía el José María Ñigoñigo en su programa emitido desde allá. Me parece absurdo que una empresa pública te tenga currando sin papeles. Igual se creen que eres un inmigrante ilegal de esos?
No seas tan duros con tus superiores por lo del 'nihil obstat.' Tengo entendido que eso es una especialidad de la iglesia católica, y puede que ellos sean protestantes o simplemente de esos enchufados progretas que se alejan de todo lo que huela a religión oficialista, pero que luego pierden el culo por que les limpien los chakras con velas en las orejas.
Un abrazo a Prado del Rey!
T

Tobias said...

donde dije 'duros' quise decir 'duro'